Pasta fresca (paso a paso)

INGREDIENTES:

Por cada huevo mediano, 100 gr. de harina de fuerza, 10 gr. de aceite de oliva virgen extra y al final, una pizca de sal. Si los huevos que utilizamos son grandes, poner 120/125 gr. de harina por huevo. Con 3 huevos grandes, 360 gr. de harina y 30 gr. de aceite, salen 4 raciones de pasta.

PREPARACIÓN:

Se puede amasar a mano o con robot de cocina. Yo lo hago en Thermomix (30 segundos a velocidad 6 + 10 minutos a velocidad espiga). Si lo hacemos a mano, hacer un volcán con la harina, en el centro poner huevos, aceite y sal e integrarlo todo. Amasar durante 10/15 minutos hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue.

Hacer una bola de masa, envolverla en film y dejarla reposar a temperatura ambiente un mínimo de 1/2 hora y un máximo de 3 horas.

Una vez reposada, dividir la masa en bolas de unos 100 gr. y pasarlas por harina.

Aplanar cada bola, y pasarla por la máquina de pasta. Primero, 4 ó 5 veces con los rodillos en la posición 1. Luego 2 ó 3 veces por la posición 2.


Después, ya la vamos pasando 1 vez por cada posición hasta llegar al grosor deseado.


Vamos dejando sobre papel vegetal (para que no se peguen) las láminas obtenidas.


Y ya podemos dar las formas que deseemos. Si queremos ravioli, ponemos en la máquina el accesorio, colocamos 2 láminas de pasta y el correspondiente relleno.


Y aquí están los ravioli antes de separarlos.



Y, dependiendo del accesorio que pongamos, podemos obtener diferentes cortes de pasta.
Spaguetti.



Tallarines


Canelones


Este tipo de pasta tiene una cocción corta. Se puede congelar perfectamente tanto en crudo como cocida. Yo congelo en crudo spaguetti, tallarines o ravioli, y cocido, relleno y cubierto con bechamel canelones o lasaña.
































1 comentario:

  1. qué bueno! me estoy empezando a aficionar a la pasta, y estoy empezando por los raviolis...seguiré tu receta...pero estaría encantado si pudieras indicarnos rellenos básicos para los raviolis!
    un saludo!

    ResponderEliminar